Quien inicia su proceso de formación profesional en la Universidad del Tolima (UT), no conoce aún las múltiples posibilidades, que le puede ofrecer la vida universitaria a nivel cultural, social o deportivo, experiencias significativas para quien emprende un nuevo camino en su proyecto de vida. Pero ¿se puede ser un deportista y estudiante universitario a la vez? Gran parte de la comunidad académica no tiene idea de la historia, que hay detrás de los talentos que representan a la UT en competencias locales, regionales, nacionales e internacionales.
Los deportistas universitarios hacen un gran esfuerzo por poder cumplir con sus labores académicas, pero también para entrenar y poder desempeñarse de la mejor manera en las disciplinas que practican, incluso, teniendo en cuenta todas las dificultades que existen con respecto a los escenarios, los recursos y demás.
Podría interesarte: La historia de Darío ‘Pipe’ Bustos: El ejemplo de que los sueños si se cumplen.
Desde sus vivencias comparten rutinas, logros y las implicaciones, que tiene entrenar un deporte en la UT, de manera que sirva como experiencias que exalten su labor y que animen a los demás estudiantes a pertenecer a los distintos colectivos deportivos que tiene la institución.
Hablemos primero de Lorena Mora Acosta, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la UT, quien recuerda, que cuando entró a la universidad, en la semana de inducción le contaron, que existían múltiples deportes en los que podía participar. Desde ese momento, tomó el contacto del profesor de patinaje para adquirir más información y comenzó una linda historia en este deporte.
Cabe resaltar que, como Lorena, hay varios estudiantes, que pertenecen a este colectivo y realizan una ardua labor para poder cumplir con sus objetivos. Sus ejercicios los llevan a cabo en el Coliseo Alterno o en el Gimnasio de la Universidad y para los entrenamientos de pista cuentan con el Parque Deportivo y su Pista Mundialista.
Hablemos ahora de Efraín Osorio, “El Inge”, jefe de la Oficina de Deportes de la Universidad, vinculado desde hace 25 años a esta labor, quien menciona cómo se escogen los escenarios donde entrenan, cómo se reparten los horarios en cada una de las disciplinas y de qué manera se distribuyen los recursos para poder cumplir con cada uno de los campeonatos.
Para apoyar la práctica del deporte, desde la Oficina se realiza una proyección anual con el presupuesto necesario para cumplir a cabalidad con cada uno de los torneos en los que participa la UT durante el año: “la idea es que cada vez que los estudiantes, que vayan a representar a la Universidad a nivel regional y nacional no tengan que sacar ni un peso de su bolsillo”, dice Osorio.
El proyecto de planeación es revisado por funcionarios administrativos de la Universidad y ellos designan una parte del monto solicitado: “la mayoría de las veces nos dan una parte para poder cumplir con uniformes, viáticos, alimentación, alquiler de escenarios, hotelería y demás”, menciona “El Inge”.
Pasamos ahora a la historia de Yamiled Calderón, estudiante de 21 años, quien cursa quinto semestre de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad. Ella hace parte desde hace año y medio del equipo de futsala de la UT y hasta ahora, ha tenido una gran experiencia en lo deportivo y académico.
Y para Giovanny Guzmán, director técnico del equipo de fútbol masculino de la UT, pertenecer a un colectivo deportivo tiene que ser un orgullo para cualquier estudiante:
Ser estudiante y deportista a la vez es una labor que, aunque difícil, es posible y además es motivo de satisfacción para cada uno de los chicos que lo hacen. Más allá de todos los beneficios para la salud, se pueden obtener becas, reconocimiento y otros beneficios personales y académicos, que le permiten crecer a la comunidad de deportistas universitarios y seguir dejando en alto el nombre de la Universidad del Tolima a nivel local, regional, nacional e internacional. Además, no olvidemos que participar en torneos universitarios puede ser un trampolín para todos aquellos deportistas, que sueñan con llegar a la categoría profesional.
Publicado por: Karla Torres
Leave a Reply