Entre Pasarelas: Explorando el Mundo del Modelaje ibaguereño

El controversial mundo de la moda es el lugar de los sueños de muchas personas, que desean dejar de ser espectadores para vivir la moda de primera mano, diseñar prendas, desfilar en pasarelas, promocionar productos o convertirse en Stylist. ¿Pero que tan fácil es llegar hasta allá?

El modelaje, por su parte, es un oficio muy controversial, pero es uno de los roles más importantes de la moda, porque los y las modelos son el “rostro de la moda”, quienes deslumbran al público y lo atraen para que adquieran los productos de las diferentes marcas patrocinadoras.

En Ibagué existen varias agencias de modelaje, que son el camino tradicional para llegar a ser modelo. Pertenecer a una de ellas asegura la preparación necesaria para tener éxito en esta industria, debido a que son escuelas de modelos donde toman cursos específicos de pasarela, aprenden técnicas de pose, expresión facial, movimiento y hasta de oratoria.

Sin embargo, haber culminado los tres niveles de modelaje que son: básico, medio y alto, no garantiza lograr ser un/a modelo cotizada en la ciudad. El éxito en el modelaje va más allá de obtener un título profesional, ya que lo que realmente marca la diferencia es el reconocimiento público. La fama es un factor clave para cualquier modelo exitosa, pues cuánto más conocida es, mayor es la atención que recibirá y más marcas o productos estarán interesados en contratarla.

Los primeros trabajos de una modelo serán colaboraciones, donde el pago por su trabajo no es con dinero propiamente, el incentivo es que las marcas asumen el costo de alimentación y transporte de una jornada o le obsequian las prendas modeladas. Algo que no parece justo, pero en este contexto es cómo adquieren experiencia en pasarelas y construyen el reconocimiento de la ciudad, de los empresarios y del gremio de la moda en general.

Por otro lado, para entrar a una academia de modelaje no hay ningún tipo de requisito obligatorio. De hecho, los menores de edad pueden pertenecer a las mismas sin ninguna dificultad. Lo desafiante del mundo del modelaje, a pesar de que los estándares y requisitos han cambiado en los últimos años, es cumplir con los perfiles que necesitan las marcas, porque cada marca busca una modelo diferente. 

Lo cierto es que muchas personas desisten del modelaje con el tiempo, ya que ser modelo exige de bastante preparación, de estar en un entorno constante de rivalidad y competencia, perseverando por encontrar espacios donde brillar, crear fama y prestigio. No obstante, crear contenido en redes sociales se ha convertido en la catapulta para muchas modelos, puesto que estas se convirtieron en una herramienta para impulsar su carrera, creando contenido y construyendo  una marca personal. Tal es el caso de algunas ibaguereñas como Mercy Collazos, quien cuenta con más de 500 mil seguidores en Instagram y es una reconocida modelo de la ciudad.

A fin de cuentas, en el apasionante mundo de la moda, la búsqueda por convertirse en modelo es un viaje lleno de desafíos y oportunidades. Y, aunque el camino hacia el éxito puede parecer desafiante, con competencia y exigencias cambiantes, la perseverancia y la determinación de la modelo será lo más importante para cada persona que desee alcanzar este universo. 

Publicador por : Karla Torres

Categorias:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *