En el contexto de la 15a Marcha Carnaval de Ibagué, es oportuno preguntarse hasta dónde se ha extendido este evento artístico y de protesta realizado en la ciudad de la música. Sin duda, las calles de Ibagué colapsan cada año con la cantidad de espectadores y participantes en la Gran Marcha, pero no deja de ser importante reflexionar sobre la necesidad de extender el mensaje de protesta y hacerlo resonar en otras ciudades del territorio nacional.
Colombia es un país con 32 departamentos donde temas como el agua, la minería y la contaminación son tan importantes para Ibagué como para los demás, por lo que es necesario llegar a los habitantes de diferentes partes geográficas del país para escuchar el mensaje que les ha llegado de la Marcha Carnaval, y si este no les ha llegado, el medio digital El Ocobo puede hacer eco del contexto y trasfondo de este evento.
Descubre aquí: Bruma canta por la defensa del agua en Ibagué y el Tolima
En este espacio, cuatro participantes de Barranquilla, Bogotá, Chía y Fusagasugá compartieron sus impresiones sobre la marcha y aprendieron más sobre ella. Con este espacio de reflexión, aprendizaje y opinión, los ecos de la Marcha Carnaval resonarán en todo el país, haciendo eco de la unidad y la lucha por los derechos humanos y ambientales y su protección. Eventos como la Marcha Carnaval merecen igual o mayor protagonismo público que las Ferias y Fiestas, desfiles y carnavales que se realizan en todo el país. El uso del arte y la cultura, como la música, el performance, el teatro y la danza, para abordar las necesidades y problemas de los habitantes de Ibagué y Tolima, merece un mayor reconocimiento en el panorama social.
¡Escucha el podcast: Ecos de la Marcha Carnaval, para oír las voces de los participantes en este espacio web y reflexionar con nosotros!
Publicado por: Karla Torres
Leave a Reply