Se acercan las fiestas sampedrinas en Ibagué y con ellas, los visitantes aumentan en nuestra Capital Musical. Los preparativos no se limitan solo a los platos típicos. Con la gran cantidad de negocios de comidas que se han proliferado en la ciudad, se puede disfrutar de una gran carta en los barrios contiguos al Centro.
La calle 10, que se encuentra junto al Panóptico, ofrece un desfile de sabores, sensaciones y ritmos. La noche es la mejor jornada para disfrutar de ellos. La velada acompaña al visitante de un recorrido por las actividades amenas, que podrá disfrutar con tan solo caminar algunas cuadras mientras goza de observar las casas coloniales que aún conservan su estructura antigua, o de conocer en las tardes el Museo cultural Panóptico de Ibagué.
Este complejo tuvo los inicios de su construcción en 1892 y 1905, y tras dejar de funcionar como un centro carcelario, fue declarado en 1987 como Patrimonio de la Nación y en el año 1997 como Monumento Nacional, luego de la fuga de presos y el asesinato a su director el 9 de abril de 1948.
Un nuevo enfoque cultural obtiene este espacio al ser restaurado e intervenido como Museo en el 2020. En este se concentra la historia del Tolima, ofreciendo una mirada reflexiva sobre la región. De esta manera, continúa siendo uno de los espacios acudidos por sus habitantes para conversar y participar de eventos culturales en áreas cercanas a los sitios representativos de la Escuela de formación artística y cultural- EFAC, el Parque Centenario, la Biblioteca Soledad Rengifo, la Plazoleta de los Artesanos, la Plaza de Bolívar, el Parque Manuel Murillo Toro, la Carrera Tercera y el Teatro Tolima.
Descubre aquí: Datos curiosos sobre el museo Panoptico de Ibague.
Aun así, la noche puede llegar a ser corta cuando se trata de actividades para realizar durante el fin de semana. Uno de los sitios a los que puede acudir en los que este sea su caso, puede ser el Museo de Arte del Tolima, que posee una amplitud horaria desde las 10 am hasta las 12:30 y de 2 a 6 pm, incluyendo días con atención hasta la noche, cuando se trata de inauguraciones o conferencias. Aunque no es el único, pues existe también El Museo Antropológico de la Universidad del Tolima, el Museo de Historia del Hotel Lusitania, y los museos vivos que incorporan el turismo rural, entre otros, este Museo es uno de los más importantes de la región. Ubicado en el histórico barrio de Belén, fue inaugurado en 2003. Además de exponer colecciones artísticas, también posee una tienda boutique artística para que pueda llevar un recuerdo físico a su casa y ofrece servicios de talleres y eventos.
Si además quiere llevar un recuerdo cultural de la región tolimense, la Plaza de los artesanos lo espera sobre la misma calle 10, pero en la carrera 5, para que escoja en medio de 33 locales, recordatorios artísticos como llaveros, pulseras, cotizas, aretes, cuadros, entre otros, de acuerdo con sus gustos. Este lugar además de ser un espacio de ventas, también es un espacio cultural donde se puede disfrutar en las noches de música y presentaciones en vivo. Además, para este año, de manera sorpresiva, los amantes de las mandalas podrán disfrutar de un tejido turístico que estará adornado como “la calle de las mandalas”, que estará ubicado sobre esa plazoleta.
Podria interesarte: La experiencia de la Bolirana: Un Clásico de Ibagué que está de moda
Pero, si prefiere poner en práctica sus habilidades físicas ocultas, El Cacique de la Junta, un bar deportivo, lo espera con la disposición de múltiples canchas de tejo. Ubicado en el barrio Duitama, ofrece servicio desde la tarde hasta la medianoche. De igual manera, si apenas prefiere iniciar en este deporte nacional, puede hacerlo con el servicio de mini tejo. Esta práctica, además de ser entretenida y deportiva, es el único deporte autóctono colombiano que ha sido practicado hace más de 500 años por los Muiscas.
¡Que empiece la fiesta sampedrina! Con una mezcla vibrante de sabores, cultura, arte y entretenimiento, podrá acudir a espacios distintos a los comerciales de venta, y además de sorprenderse de una gran agenda cultural, no se pierda la oportunidad de sumergirse en estos lugares que rodean la ciudad en una celebración nocturna que lo llenarán de recuerdos invaluables de la hermosa región tolimense.
Publicado por: Karla Torres
Leave a Reply