El escenario “Ballroom” como método de liberación de las cuerpas

En un mundo donde existe una diversidad enorme de colores, es normal que exista una amplia variedad de espectros, donde encajan los gustos y el género de cada persona, para que puedan establecer en cuál se sienten identificados y así, conocer a más personas que formen parte de una comunidad en la que compartan ideales y gustos similares. Es por esto, que han surgido colectivos en la ciudad de Ibagué, tales como: el Colectivo De Mujeres Transfenix y la Colectiva Pringamosa, para ser la voz de quienes no tienen voz y luchar por los derechos de sus integrantes.

Muchas veces una persona, al vestirse o actuar diferente a las normas tradicionales establecidas por la sociedad, termina sintiendo que no encaja o que no es aceptada socialmente por quienes habitan su mismo territorio. Por eso, es importante reconocer el trabajo de visibilización que día a día realizan estos colectivos para dar a entender a la comunidad que son personas con las mismas habilidades y sueños que todos, por ende, merecen el mismo respeto y trato en cualquier espacio público o privado de la ciudad.

Esa es la labor que lleva a cabo Jamil Pringamosa, fundador y director del Colectivo Pringamosa, quien comenta que, “el colectivo nació en medio del marco del estallido social del 2021, con el fin de concretar nuestros propósitos políticos, sociales y colectivos”. Agrega que, la herramienta que emplearon para aumentar su visibilidad y llegar a escenarios importantes como el Consejo Municipal de Juventudes como movimiento independiente, fue por medio del activismo, en donde el ballroom fue el protagonista, motivando a varios jóvenes a liberar sus cuerpas y expresar un mensaje por medio del travestismo, el modelaje y el baile.

Vea el video completo: https://www.instagram.com/reel/C2scmuuPrim/?igsh=dhiaWZqanJ2Y2E3).

Es por eso que, las movilizaciones y marchas que realizan estos colectivos giran en torno al arte, gracias a que les permite abrirse y expresar por medio de la danza, el canto y los performances lo que llevan dentro y de esa manera, exponer sus talentos al ojo público y dejar un mensaje de reflexión a todos los ciudadanos por medio de lo que realizan y representan como colectivo.

Gracias a la labor que ha desarrollado Jamil Pringamosa, se ha logrado construir la agenda social de los jóvenes con disidencias sexuales y de género en la ciudad de Ibagué, con la intención de gestionar proyectos culturales que incluyan espacios para llevar a cabo talleres de Ballroom y Vogue, en los cuales el cuerpo juega un papel principal para dejarse llevar por el ritmo de la música y las expresiones con las que viven y sienten la música por medio del baile. 

Ver más: (https://www.instagram.com/reel/CtmBJznLQtr/?igsh=MXg2cDR1OHFjeThhdQ==)

De hecho, este es el caso de Cristián David Muñoz, un joven artista drag de la ciudad de Ibagué, que lleva 3 años en este colectivo, en el cual se ha movido por diferentes plataformas de la música y el baile. Expresa: “mi experiencia drag empieza cuando me trepo en mis tacones y me siento una mujer empoderada”, dejando claro que el performance termina convirtiéndose en un acto representativo que transforma su identidad y que gracias al ballroom transmite un mensaje de empoderamiento, que le permite expresar lo que siente y lo que es como persona.

Continúe viendo: (https://www.instagram.com/reel/CvfpB3htEpQ/?igsh=MTd2ZG15Z3Uwc21xZA==)

Es por esto que, tanto David como otras personas que hacen parte de estos colectivos, hacen un llamado a la comunidad en general a respetar y darle lugar a estos espacios, que son necesarios para tratar las diferencias que pueden surgir entre los ciudadanos, para que hagan parte de los procesos de inclusión y diálogo, haciéndolos entender la importancia de respetar y escuchar las luchas internas y externas que llevan día a día. Además, con el apoyo de la propia comunidad se puede crear presión ante el Estado para implementar políticas más justas, y generar empleos y espacios óptimos, en los cuales los colectivos puedan expresarse libremente, sin temor a ser señalados o juzgados.

Para concluir, es importante recordar que la lucha por la inclusión de género es un tema por el cual se ha venido luchando desde hace años, pues, una de las primeras personas en exponer la comunidad trans fue Lili Elbe, nacida en Alemania en el año 1882. Ella fue la primera persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo y en casarse con alguien de su mismo género (mujer).

En medio de todo, Lili fue, es y seguirá siendo el claro ejemplo de que se puede llegar muy lejos sin prestar atención a los comentarios de terceros. Así, desde joven inició con una gran destreza por el mundo de la pintura y el arte, llegando a ser reconocida como una de las mejores ilustradoras de su país, obteniendo premios a la mejor artista y siendo reconocida por el mundo como una mujer en los carnavales de París, ya que, su aceptación y las ganas de salir adelante venían desde adentro.

Es catalogada como una de las principales antecesoras del movimiento trans y de diversidad de género, dejando a las nuevas generaciones el mensaje de disfrutar de sus cuerpas por medio del performance, y del ballroom como método emancipador.  

Publicado por: Karla Torres

Categorias: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *